11.28.2016

tengo que decirles algo
hijas, plantas, bichos de la noche-
ven esa montaña con un camino sinuoso y estrecho?
y pueden ver esa llanura donde enorme guerras las mataron?
pueden ver donde el cuchillo de una se clavo
en el amor de la otra?
y como ese amor desangro buscando un cauce?
ven como esta humana se entrega al dolor?
como lo mira, lo dibuja, lo describe?
ella lo viste, lo desviste, lo invita a dormir la siesta
y le sirve de la misma botella de alchol, o le hace tes en las noches.
fuimos mares de sangre,
vi mas lagrimas de amor en los ojos de mi primera casa
se de esos ojos fragiles.
se quiebran como vidrios.
vi a gente morir de amor a la interperie
y tengo marcas en mi cuerpo
que duelen de vidas que no me pertenecen
hay un conflicto limitrofe que entra en disputa
pero es conflicto me permitio entrar y salir de dolores y alegrias
vi la fiesta reunirse en fuegos internos
y vi el desgarrador dolor de la perversidad.
mis ojos penetra cuerpos,
entre en el de ellas hijas,
tuve que hacerlo
y dolio, fue desgarrador
senti mi utero doler al punto de mis ojos ser pura agua
les conte que enfrente esa cornisa en la montaña?
que fui escapandome a otro pais, negando el dolor
y lo unico que encontre fue un monstruo,
un tierno monstruo debil.
habre visto un niño desnudo, y vulnerado
lleno de dolor.
no pude decirle que no
mi carencia lo eligio
para obligarme a enfrentar lo que no tenia coraje.
ese monstruo lo intente vestir de seda,
pero monstruo queda.
me fui, con el las manos rotas
me expuse a doler, a dejarme ser lastimada.
fui al fondo de las cosas,
a quedarme sin aire por segundos a un mar.
les dije que estaba escapando pero
lo que huia me perseguia a donde vaya?
entonces ese dia hijas,
ese dia donde estaba dejando de ser un microclima propio
para ser intervenida por tantos pesticidas y arrebatos
arme una enorme tormenta
desmonte mis montes,
las lluvias no tardaron en venir,
me inhunde,
me llene de agua y barro
removiendo toda mi superficie,
sintiendo los temblores muy adentro.
podia sentir como el agua me llevaba
me veia desnuda, y me preguntaba como me permiti
lastimarme las manos?
me vi la sangre derramada,
y sentir ese dolor hijas.
el dolor de ellas, que todavia no sabia sus nombres.
pero las sentia, estaban viviendo en mi.
pidiendome que las reivindique,
que les construya sus fragmentaciones.
es asi que no pare desde tiempo memorables.
venia con la piel curtida,
y el dolor en los labios.
las manos temblando y sangrando.
fui a lavarmelas,
me las bese
como nunca bese a nadie.
me abrace llorando bajo la luna
y senti que ellas me acompañaban.
me pedian su imagen.
y ninguna obra valio tanto como esta
llore, me hinunde.
el dolor que me presedia de vidas que jamas conoci
era mucho y penoso.
le pedi a la luna que jamas me deje sola,
que me ilumine la espalda,
me abrigue de amor.
les prometi, me prometi.
darle imagen al dolor,
ese monstruo que fuia buscar
era la sintesis de mi huida.
fui a buscar una buena excusa para empoderarme.
camine por la cornisa,
no mori.
estoy viendo la altura con un vertio sinuoso
me siento desnuda,
pero algo sucedio.
no deje de existir
y me hice mas fuerte.
fui al fondo de nuestro mares hijas
casi me quede sin aire,
pero encontre en el fondo del mar
ese muerto que nadie hablaba
lo traje a la playa
y ahora estamos investigandolo
saben? el dolor es una cosa dichosa
tenganlo como su amigo siempre.
este en nuestro legado
el dolor y la alegria.
nos hicieron las mujeres que hoy somos.
conozcan bien su dolor y que nadie,
les diga que hacer y que no con el.
es de ustedes hermosas,
cultivencen como flores.
porque vinieron al mundo
para sentir tan extraordinariamente
la vida.
y si de algo saben
es de amor.
hijas, plantas y bichos.